środa, 22 września 2021

 Nuevo podcast ¿cómo es México? Parte 2, nivel A2/B1.



El tema de nuestro podcast será la continuación acerca de ¿Cómo es México?, su geografía, naturaleza, economía y riqueza cultural.  Ahora hablaré sobre la diversidad natural de México. Pero antes de empezar te voy a decir algunas palabras que tal vez sean nuevas para ti, estas son:



Altiplanicie(high plateau), transversal(transverse), depresión(depression), península(península), pendiente(slope), golfo(golf), cuenca(basin), riego(irrigation), extracción(extraction), extensivo(extensiv), salinizar(salinize), abarcar(to cover), hectárea(hectare), escurrimiento(run-off), desbordar(to overflow).

   

Formas de Relieve en México:

 

El relieve de México tiene formas diferentes. Existen lugares con escasa pendiente, como las llanuras costeras y las altiplanicies o mesetas, así como conjuntos de montañas alineadas, por ejemplo, las sierras madre Oriental y Occidental.

Las formas de Chiapas son una continuación de la Sierra Madre del Sur, que está formada por vistosas mesetas, llanuras, valles y cañones, como el del Sumidero. Su montaña más alta es el volcán Tacaná (4 080 metros sobre el nivel del mar), que se localiza en el límite entre México y Guatemala.

El Sistema Volcánico Transversal está formado por una serie de volcanes, valles y derrames de lava solidificada; algunos volcánes todavía están activos. Atraviesa el país de oeste a este, desde Jalisco hasta Veracruz. En él se encuentran los volcanes más altos del país.


 

La Altiplanicie Mexicana es una gran meseta que se extiende entre las sierras madre Oriental y Occidental. Es más alta al Sur y va descendiendo hacia el norte. Presenta valles, planicies y algunos lagos que se han ido secando. La península de Yucatán tiene poca pendiente y su altura va de los 0 a los 500 msnm; sus rocas son porosas, lo que permite que el agua se infiltre, provocando que se disuelvan las rocas y se formen cavernas. En algunos lugares el techo se derrumba y se observa el río subterráneo, formando así los cenotes, importantes para proporcionar agua a la población.

La llanura costera del Pacífico es una franja angosta y alargada; la costa presenta numerosas bahías y en algunas de ellas se han desarrollado puertos importantes, por ejemplo, Guaymas y Mazatlán.

 

 

Desde Sonora hasta Nayarit, es decir, de la Sierra Madre Occidental hasta la costa del Océano Pacífico, se observan montañas muy altas con profundas barrancas, como las del Cobre, en Chihuahua, así como cañones, valles y caídas de agua.

En la Sierra Madre Oriental se han formado cavernas y grutas como las de García, en Nuevo León, y San Bartolo, en Hidalgo.

La Sierra Madre del Sur limita al Norte con el Sistema Volcánico Transversal y la depresión del Balsas, y al Sur, con el Océano Pacífico. Las aguas que bajan de sus montañas recorren  la estrecha llanura costera y forma bahías como las de Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco.

La Sierra de Baja California se localiza a lo largo de la península del mismo nombre. Sus montañas tienen mayor pendiente hacia el Golfo de California y menor hacia el Océano Pacífico.


 

 

VERTIENTES Y PRINCIPALES CUENCAS HÍDRICAS DE MÉXICO

 

Existe gran cantidad de cuencas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Estas cuencas se distribuyen dentro de tres grandes  vertientes. La vertiente es una gran porción de terreno con una inclinación que sigue la misma dirección general, contiene varias cuencas que recogen las aguas que se depositan y vierten el agua de los ríos en el mar o en lagos al interior del territorio.

En México, como en muchas partes del mundo, existen problemas de disponibilidad de agua. Se ha calculado que del total de agua que cae cada año, más de dos terceras partes se evaporan; 27% escurre por los ríos y arroyos, y solo 4% se filtra en el suelo, de donde principalmente toman agua para el consumo humano.

 

LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA 

 

La distribución de agua en el país tiene grandes diferencias. Por ejemplo, en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz se concentra casi la mitad de los ríos; mientras que en la altiplanicie mexicana se localiza menos de la décima parte. 

 

REGIONES ÁRIDAS.

En la agricultura, los problemas se agravan en muchas áreas de riego. El riego mal planeado y la extracción extensiva de agua provocan que se salinicen superficies que abarcan cerca de 500 mil hectáreas (lo que equivaldría a perder el suelo de todo el estado de Aguascalientes), ubicadas principalmente en las regiones áridas y semiáridas.


 

REGIONES TEMPLADAS

La región templada del país ocupa la mitad de la extensión territorial de México y tiene casi la mitad de los escurrimientos de agua de lluvia de forma de ríos y arroyos. Aparentemente la relación entre el tamaño del territorio y la cantidad de agua que hay estaría equilibrada; sin embargo en esta región se presenta la mayor cantidad de población y de ciudades, lo cual ha hecho necesario traer agua de otras cuencas para satisfacer la demanda.

 

REGIONES TROPICALES HÚMEDAS

En algunos lugares ha sido necesario aplicar de manera urgente la tecnología para almacenar y distribuir agua.

En las regiones áridas de Chihuahua se han construido presas para almacenar agua y utilizarla principalmente en el riego de cultivos, mientras que en las regiones tropicales húmedas, como Chiapas, se usan para producir energía eléctrica y evitar que se desborden los ríos cuando llueve mucho, pues provocan grandes inundaciones, así como pérdidas humanas y económicas.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz