wtorek, 12 lutego 2013


Óscar Chávez  es un cantante, actor y compositor mexicano. Canta lo 
que el pueblo le quisiera decir a los corruptos políticos mexicanos.  Muchas 
veces censurado por los gobiernos del PRI. Hay mucho de que hablar de este 
artista y pensador libre mexicano.
En 2011 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en reconocimiento a su labor artística y de promoción a la música mexicana.
La siguiente canción La Casita, es una antigua canción mexicana a la que él cambió la letra para hablar de la corrupción imperante del sistema mexicano del partido en el gobierno: PRI.
La palabra Revolución la usa en la forma de robo: Robolución.
El Pedregal es un barrio al sur de la Ciudad de México donde vive gente de clase alta y que se caracterizó por el lujo de las construcciones de las casas o mansiones que habían.
Esta parodia política escrita por Óscar Chávez fue compuesta hace más de treinta años y sigue tan actual como cuando la escribió.
Cántala y tócala en tu guitarra.

La Casita


SOL MAYOR
Que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo
                   RE7
por allá en el pedregal, de una casita chiquita

                                       SOL MAYOR
con jardines alberquita y calefacción central.

                          SOL MAYOR
Tiene en el frente unas bardas que vigilan unos

              SOL7       DOMAYOR      DOMENOR      SOLMAYOR
guardias que manda el general. Las bardas son alambradas,

                  RE7                    SOLMAYOR
muy bien electrificadas por Comisión Federal.

                     SOLMAYOR
Piedras la tienen cubierta, y un guarura hay en la puerta

                   RE7
que la Procu me prestó, en el portal una estatua,

                                          SOLMAYOR
estofada de oro y plata que el museo me donó.

                 SOLMAYOR
Ver un garage tú puedes, donde caben tres mercedes

       SOL7              DOMAYOR
cuatro mustangs y un jaguar.

         DOMENOR        SOLMAYOR
Y en el piso que está encima hay gimnasio, ring

      RE7                    SOLMAYOR
y esgrima y un salón para bailar.

                     SOLMAYOR
Bajo un ramo que la tupe, la virgen de guadalupe

                     RE7
que un arzobispo me dio, ella cuida los dineros

                                         SOLMAYOR
que me dejan mis obreros, por eso le rezo yo.

                     SOLMAYOR
En un piso que hay arriba, allí tengo mi oficina

    SOL7          DOMAYOR    DOMENOR      SOLMAYOR
y un salón de proyección y, en el patio de la casa,

                   RE7                        SOLMAYOR
juegos pa'toda la raza y dos canchas de frontón.

                     SOLMAYOR
Más adentro está la cama que perteneció a Santa Anna

                    RE7
nuestro mejor vendedor, tengo también un armario que

                                               SOLMAYOR
le transé a un funcionario que en el palacio se robó.

                          SOLMAYOR
Pues con todo y que es bonita, que es muy chica mi casita

          SOL7       DOMAYOR       DOMENOR       SOLMAYOR
siento al verla no sé que. Me he metido en la cabeza,

                       RE7                        SOLMAYOR
que hay ahí mucha tristeza pues falta algo que no sé.

                        SOLMAYOR
Me hace falta ahí una cosa muy grande y maravillosa

                  RE7
una columna ha de ser, cosa de tener paciencia ángel de

                                      SOLMAYOR
la idependencia en mi jardín te he de ver.

                      SOLMAYOR                        SOL7
Si Ud. quiere  lo convido  que visite mi nido que tengo

            DOMAYOR  DOMENOR       SOLMAYOR
en el pedregal, tomamos  helicóptero que nos llevará

    RE7                       SOLMAYOR
ligero hasta el centro del jacal.

                   SOLMAYOR
Me dirás muy asombrado, que de dónde yo he sacado

                     RE7
coches, dinero y mansión. A las claras te lo dice ese letrero


que hice:

                SOLMAYOR
¡VIVA LA ROBOLUCIóN!

                    SOLMAYOR
Si tú quieres al momento casa, vestido y sustento y una

 SOL7             DOMAYOR     DOMENOR     SOLMAYOR
vida cual no hay dos, ya no seas reaccionario, hazte

        RE7                       SOLMAYOR
rovolucionario y que te bendiga Dios.

 

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz